GUÍA
#4
Los
comentarios de Buckingham y Frasca tienen aspectos polémicos. Les propongo a
cada uno/a de ustedes retomar algunos y compartir sus reflexiones a través de
los blogs. A este fin, agreguen una entrada en la que respondan a las
siguientes preguntas:
1. Las observaciones de Buckingham ¿describen la realidad con la que vos estás en contacto
como profesor/a? ¿En qué sentido?
Si, ya que
verdaderamente la utilización de los recursos tecnológicos es dentro de la escuela a el uso que se le da fuera. Ejemplo, el uso de facebook, no tiene la misma utilidad dentro del ámbito escolar donde se usa como medio de información y fuera donde la idea es estar conectado, para interaractuar con otros contando y comentando acciones y estados de animo.
2. El autor advierte: “… adoptar una postura puramente
celebratoria respecto de las actividades de la denominada generación digital
puede desembocar en una actitud superficial que siga los dictados de la moda” y afirma que “limitarse a jugar con los
últimos aparatos tecnológicos o re-empaquetar contenidos educativos trillados
con los aditamentos de la tecnocultura difícilmente redundará en un logro
verdadero”. ¿Estás de acuerdo con él? ¿Por qué? ¿La expresión “re-empaquetar
contenidos trillados” lo remite a algún ejemplo conocido?
Si, estoy en
total acuerdo con el autor. Somos indudablemente conscientes de que en la
actualidad no es posible acceder a circuitos de producción y distribución de
conocimientos genuinos, sin incorporar la tecnología. Hoy la información circula por circuitos tecnológicos
No hay que perder de vista que hay que desarrollar de técnicas y métodos que
optimicen el proceso de construcción del conocimiento y no creer que la introducción y uso de nuevos instrumentos tecnológicos van a resolver los problemas educativos.
si tenderán a mejorar el aprendizaje, la tecnología debe tomarse como una herramienta y no como una solución.
3. En cuanto a la
entrevista a Frasca, el
desarrollador enuncia: “el videojuego encapsula experiencias”.
Con tu poca o mucha experiencia como jugador/a de videojuegos, intentá pensar
cuál es para vos el sentido de esa afirmación.
Mi experiencia en vídeos juegos no es muy alta, muy pocas veces me sentí atraído por ellos.
El sentido de la afirmación es que la experiencia es solo la representada en el juego, el docente debe articular y conectar esa experiencia con la parte educativa para que cobre sentido en el aula.
4. En
otro tramo de la entrevista, Frasca define “lo que son y lo que no son los videojuegos”,
y lo que debería pedírseles y lo que no debería pedírseles. ¿Qué reflexiones
les suscita esto?
El objetivo del vídeo juego es entretener y divertir, los que se utilizan con fines educativo no atrapan a los alumnos. El uso del juego en educación para que cobre sentido debe tener la guía del docente.
5. Afirma
también que hay un quiebre en la historia de los videojuegos con la aparición
de las Nintendo. ¿Te sentís incluido/a en el público que caracteriza? ¿Te
ubicarías dentro del grupo que juega sin tener conciencia de que lo hace?
El uso del juego Nintendo ha creado juegos mas populares que han sido de consumo masivo desde distintos dispositivos, Frasca considera a esto un quiebre en la historia de los vídeos juegos.
No me considero dentro del grupo que juega ya que no soy habitue a estos, si me produce admiración como las personas que lo hacen se aislan de la realidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario