lunes, 1 de julio de 2013

El uso de las TIC´s en el aula: CONOCIENDO A NUESTROS CANDIDATOS POLITICOS

Hola mis compa!!!! Aquí les dejo un proyecto para el uso de las TIC´s que me paso un profe de historia, el lo esta trabajando y los "nenes" se han enganchado mucho. El link donde lo pueden hallar para bajarlo si les interesa es: http://www.keepandshare.com/doc/6304207/proyectoconociendopoliticos-pdf-192k?da=y&dnad=y

Espero les guste y les sea útil.


CPEM N° 15 – Senillosa
Departamento de Ciencias Sociales
Proyecto Departamental. Conociendo a nuestros candidatos utilizando las tecnologías de
información y comunicación, en el marco TPACK.
Profesor Marcos Horacio Marinoni Melgarejo.

Resumen. Proyecto Departamental. Conociendo a nuestros candidatos utilizando las
tecnologías de información y comunicación, en el marco TPACK.
Los objetivos de este proyecto son, por un lado preparar a nuestros alumnos para que voten de
manera consciente y responsable, comprometiendo a los alumnos con la realidad nacional. Por otro
utilizar las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) que disponen los alumnos para
transformar la enseñanza y crear nuevas oportunidades de aprendizaje. El modelo de enseñanza se
conoce como TPACK y es la forma en que se aplican y enseñan los conocimientos, a través de una
estrategia pedagógica que utiliza las tecnologías de la información y comunicación (TICs). Esta
forma de aprender hace que los estudiantes construyan nuevos conocimientos, que lo hagan en
forma colaborativa, logrando aulas activas (imaginen todos trabajando en grupos, cada uno con su
compu, opinando, debatiendo, transmitiendo sus experiencias a otros). Para ellos utilizamos una red
social que nuestros alumnos, nativos digitales, manejan a la perfección: el twitter. Se los invita a
seguir un periodista o programa periodístico y un político (o dos). La idea es que mensualmente se
junten los alumnos en grupo, comentando haciendo un informe resumido de lo que han twitteado
los personajes que se siguen. A partir de ese intercambio se puede iniciar un debate acerca de las
contradicciones, las posiciones que presenta cada uno, se debe argumentar el acuerdo o no con lo
que cada uno va comunicando. Se exige además que se investigue quién es el personaje, a qué
partido pertenece, la historia del partido político, etc.
Al final de la experiencia será muy importante hacer un proceso de metacognición, es decir tomar
conciencia de los nuevos que se adquirieron, de las dificultades que encontraron y de cómo las
resolvieron.
Se aprenderá también a tener valores sociales democráticos, como escuchar, debatir con respeto,
defender posiciones o criticarlas. Se logrará interesar a los alumnos en la política
1- Fundamentación.
Estamos en un año muy especial. Y queremos aprovecharlo, convirtiéndolo en una oportunidad para
adquirir y construir nuevos conocimientos.
Este año hay elecciones. Y además, por primera vez en nuestra historia, votarán l@s jóvenes que
cumplan 16 años antes del 23 de octubre, incluyendo por lo tanto, a aquell@s que tienen diecisiete.
La escuela no puede ser indiferente a este importante acontecimiento histórico y debe readecuar sus
programas de estudio y sus contenidos, para que l@s alumn@s-ciudadan@s, si eligen votar lo
hagan de manera consciente y dispongan de todas las herramientas necesarias para decidir
libremente.
La herramienta que los alumn@s van a utilizar es el Twitter. Consideramos que se trata de una
oportunidad para interesar a nuestr@s alumn@s en la participación política y un estímulo para
estudiar las materias sociales de Historia y Educación Cívica.
Finalmente el proyecto responde al plan nacional conectar-igualdad, utilizando las tecnologías de
información y comunicación, en el marco TPACK. Buscamos que se aprenda Enseñar a través de la
presentación de un "problema malicioso", que no tiene una solución correcta o incorrecta, sino
simplemente mejor o peor, suficiente o insuficiente (1) pág. 211.
Por otra parte las TIC aplicadas a la
enseñanza facilitan el proceso de creación de contenidos(2) pág.70
. Los recursos TIC permiten obtener datos e informaciones complemetarias para abordar una temática(2) pág. 73
. La transformación de la
educación consiste en preparar a los chic@s a vivir en sociedades mucho más complejas que las que
existían anteriormente. La escuela tiene la obligación de proveer una educación integral,
permanente y de calidad a tod@s los habitantes, garantizando igualdad, gratuidad y equidad en el
ejercicio de ese derecho. En este contexto se debían brindar las oportunidades necesarias para que a
través de la escuela secundaria se logre habilitar al alumn@ en el ejercicio pleno de la ciudadanía.
Por eso presentamos este proyecto que a continuación desarrollamos.
2- ¿Qué es el TPACK
• El TPAK es una forma emergente de conocimiento que va más allá de los conocimientos
básicos (Contenido disciplinar, pedagogía y teconología). Es la base de una buena práctica
educativa con TIC(1) pág. 220
.
• Las producciones son el resultado de un proceso durante el cual se produce el
aprendizaje(3)pág. 26
• Logramos aulas activas, colaborativas y donde se reflexiona lo que se aprende, cómo se
aprende y sobre qué vale la pena aprender (metacognición)(3) pág. 28
• Promueve una expansión de los recursos para la representación del conocimiento.(Conf. de
Feldman en el marco del encuentro de Directores, Conectar Igualdad, Bs. As., 2010)
• Obtenemos una sociedad aumentada, una sociedad de participación, donde el alumno es
consumidor y productor de ideas, en las nuevas ágoras digitales.
• El TPACK aplicar a los conocimientos de la disciplina una estrategia pedagógica que
incluya el uso de las TICs (tecnología de la información y la comunicación), aprovechando
que los alumnos cuentan con netbooks.
3- Destinatarios.
Alumnos de tercero, cuarto y quinto año del CPEM nro. 15 de la ciudad de Senillosa, turno
mañana y tarde.
4- Objetivo General.
• Preparar a nuestros alumnos para que voten de manera consciente y responsable.• Usar la tecnología para transformar la enseñanza y crear nuevas oportunidades de
aprendizaje.
5- Objetivos Particulares
• Conocer el funcionamiento de las constituciones nacional y provincial.
• Conocer a los candidatos que participarán en las elecciones 2013
• Comprometer a los alumnos con la realidad política del país.
• Aplicar los conceptos básicos de la democracia: partidos políticos, propuestas, debate,
tolerancia, elecciones, opinión, periodismo.
• Construir un juicio crítico personal acerca de los candidatos y sus propuestas.
• Comprometer a los alumnos con la realidad nacional.
• Valorar el voto como una forma de tomar decisiones trascendentes para la sociedad.
6- Actividad.
a- Los alumn@s deberán crear una cuenta de twitter y cada uno seguirá a por los menos dos
candidatos, de un mismo partido o de distintos partidos y a un periodista o programa
periodístico que tengan cuenta de twitter.
b- Presentar una biografía escrita de los personajes políticos que se siguen donde figuren:
datos personales, estudios, actividad laboral anterior (tanto política como también si antes
se desempeñaba en otra actividad).
c- Presentar biografía escrita del/la periodista que se sigue, incluyendo radio/diario/revista en
la que trabaja, a qué grupo pertenece el medio (público o privado).
d- Presentar un informe escrito sobre el partido político al que pertenece (nombre, logotipo,
historia del partido, propuestas, si participó alguna vez en el gobierno, personajes más
importantes, etc.)
e- Deberán presentar un informe escrito mensual del seguimiento de las cuentas en cuestión,
donde figure las opiniones de los políticos o de los periodistas que consideren relevantes y
una breve opinión personal a lo que leyeron: ¿propone algo? ¿critica alguna política o a
algún político en particular? En el caso del/la periodista: ¿apoya al gobierno? ¿lo critica?
¿acuerda con alguna política? ¿juega su opinión? ¿es independiente? ¿de quíen o de qué?
f- Hacer un listado de los conceptos o propuestas que no se entiendan o desconozcan para
conversarlos en clase, previa búsqueda en google sobre lo no entendido o desconocido.
7- Estrategias.
Ofrecerles un listado de candidatos a diputados y senadores que se eligen a nivel provincial y
nacional.
Ofrecerles un listado de periodistas, diarios y revistas que se pueden seguir por twitter.
Seguir a todos los elegidos por los alumnos para ir hacer nuestro propio informe mensual de
todos.
Mensualmente hacer una clase en forma de ronda, donde tod@s los alumn@s puedan presentar
en forma oral su informe y otorgar la palabra a tod@s para que opinen.
Acompañar a los alumnos ante las dificultades que se presenten, aclarar conceptos
desconocidos.Ayudarlos a confeccionar preguntas que quieran realizar a los seguidores en twitter.
8- Requisitos. Recursos materiales.
Los alumn@s cuentan con computadora, manejo del twitter y acceso a internet, tanto propio,
como en lugares públicos (hasta en la misma estación de servicio).
El profesor de Historia cuenta con computadora propia y conexión a internet en el colegio y en
su casa.
9- Evaluación.
Se evaluarán:
a) Los informes escritos.
b) Los informes orales que se realicen mensualmente.
c) La participación en los debates que surjan en las reuniones, incluyendo la capacidad de
opinar y de saber escuchar al otro.
10- Bibliografía.
(1) Valverde Berrocoso, Jesús, María del Carmen Garrido Arroyo y Rosa Fernández
Sánchez (2010), “Enseñar y aprender con tecnologías: un modelo teórico para
las buenas prácticas con TIC”, Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la
Sociedad de la Información, Vol. 11, Nº 1, febrero, 203-229. Disponible en:
http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/2010/201014897009.pdf (última
consulta: junio de 2012).
(2) Cacheiro González, María Luz; "Recursos educativos de información,
colaboración y aprendizaje"; Pixel-Bit Revista de medios y educación, Nº39,
julio 2011, pag 69-81; Universidad de Sevilla, Sevilla, España.
(3) Adell Jordi; Internet en educación; en Revista Comunicación y Pedagogía, pág.
25-28

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