lunes, 1 de julio de 2013

Proyecto: PERIÓDICO ESCOLAR

PROYECTO: Periódico escolar
Fundamentación:
La tecnología es hoy, la principal herramienta del hombre. Conocerla y usarla correctamente, en función del impacto sociocultural de su accionar, es requisito indispensable para el máximo aprovechamiento racional, con el menor condicionamiento posible. Tal es, sustancialmente, el propósito de “la cultura tecnológica”.
Por cultura tecnológica se entiende un amplio espectro que abarca teoría y práctica, conocimientos y habilidades. Por un lado se hallan los conocimientos (teóricos y prácticos) relacionados con el espacio en el que el hombre desarrolla sus actividades y, por otro, las habilidades, el saber hacer, la actitud creativa que posibilita no ser espectadores pasivos en este mundo tecnológico1.
En el contexto de la transformación educativa, se ha dispuesto la integración del campo de la tecnología en el sistema para favorecer el desarrollo tecnológico como consecuencia de la inserción de nuestro país en el mundo actual.
El uso de recursos multimedia en la escuela puede verse reflejado en la mejora de resultados educativos, mayores aprendizajes y prácticas pedagógicas favorables, siempre y cuando los docentes hagan de lado sus temores para arriesgarse a su uso como recurso didáctico y los alumnos la lleven a clase.
Hoy la realidad nos exige recrear los contenidos y las estrategias para el uso de las tecnologías, en especial de las computadoras, la producción de conocimientos implica una práctica reflexiva, acorde con las finalidades educativas para generar prácticas de calidad al utilizar todos los medios que se encuentran al alcance de los docentes no como una mera respuesta tecnicista sino como una respuesta pedagógica.
Este proyecto apunta a que los alumnos lleven su net para trabajar en el ámbito escolar, poniendo en su juego su creatividad e imaginación para responder a la consigna: CONFECCIONAR UN PERIODICO ESCOLAR.

 


OBJETIVO:
Ø  Promocionar el uso de las net en el ámbito escolar
METAS:
Ø  Que el 80% de los estudiantes lleven las net a las escuelas para trabajar con ellas.

PROPUESTA METODOLÓGICA
Desde la materia CULTURA Y COMUNICACIÓN (que se dicta en 5° año) se pondrá en marcha el proyecto DIARIO ESCOLAR, el mismo tendrá una tirada quincenal y el costo del mismo servirá para financiar los costos de material y de impresión, dejando un margen de ganancia que se utilizará para solventar gastos de insumos escolares.
Para la realización del mismo se dividirán las actividades por curso, los alumnos serán acompañados por docentes de distintas áreas, los cuales deben trabajar todo lo que se les solicite con sus net.
Se trabajará la articulación educativa, desde las distintas áreas.
Las actividades serán:
1° Año: Desde el área Literatura y Ciencias Sociales los alumnos prepararan en el procesador de textos historias, leyendas y cuentos.
2° Año: Desde el área de Historia y Literatura indagarán en internet y preparan las efemérides correspondientes a cada día de la quincena, deberán realizar una reseña por cada una para explicar su nacimiento.
3° Año: Desde el área de Geografía y Matemática se informará el Pronóstico del tiempo extendido y sus posibles cambios, el informe se realizará en el procesador de texto y en hoja de cálculo con gráficos para una lectura más rápida. También elaboraran gráficos de registros de lluvias, como así también lo referido a la economía local y nacional.
4° Año: Con los docentes de construcción de la Ciudadanía, TIC´s, Psicología y Literatura serán los encargados de las noticias locales, realizar notas y reportajes, informar sobre eventos sociales. Para cuentan con el programa audacity, que se lo utilizará como grabador, la edición de los trabajos se realizará en el procesador de texto. Los editores de imágenes los ayudaran a la edición de fotografía como así también cambiar los formatos.
5° Año: Con el docente de la materia Cultura y Comunicación y Política y ciudadanía deberán armar el periódico con toda la información recibida; en formato digital; de todos los demás cursos.
6° Año: Con ayuda del docente de construcción ciudadana, Proyecto de investigación, Geografía e Historia, deberán seleccionar noticias nacionales e internacionales que sean relevantes a la comunidad donde se halla insertada la institución. También serán los responsables de buscar publicidades y con la ayuda del docente de artística armarlas. Cuentan para ellos con los editores de imagen.

Los horarios de las clases serán dos horas semanales, por cada materia destinada al proyecto.
Los mismos alumnos serán los responsables de la venta de los ejemplares.
En la medida que los alumnos se comprometan con el proyecto cobraran autonomía para llevarlo a cabo; respondiendo a las necesidades del medio donde se desenvuelven; siempre acompañado por el equipo de docentes.

TIEMPO
El tiempo estimado para la concreción el proyecto es lo que resta del ciclo lectivo 2013
RECURSOS HUMANOS
Docentes de la institución de todas las áreas.
La comunidad de alumnos.

RECURSOS MATERIALES DISPONIBLES
Plataforma de conectar igualdad instalada en la institución educativa.
Las nets de los alumnos.
Conexión a internet.

EVALUACIÓN

Durante el ciclo lectivo cuando se tome asistencia se realizará un registro de los alumnos que llevan la net. Al finalizar cada trimestre se realizará un promedio de la cantidad de alumnos que concurren con las mismas, en caso d no alcanzar la meta se realizara los ajustes necesarios; ampliando la cantidad de horas destinada a la confección del periódico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario