PROYECTO: Periódico escolar
Fundamentación:
La tecnología es hoy, la principal herramienta del
hombre. Conocerla y usarla correctamente, en función del impacto sociocultural
de su accionar, es requisito indispensable para el máximo aprovechamiento racional,
con el menor condicionamiento posible. Tal es, sustancialmente, el propósito de
“la cultura tecnológica”.
Por cultura tecnológica se entiende un amplio espectro
que abarca teoría y práctica, conocimientos y habilidades. Por un lado se
hallan los conocimientos (teóricos y prácticos) relacionados con el espacio en
el que el hombre desarrolla sus actividades y, por otro, las habilidades, el
saber hacer, la actitud creativa que posibilita no ser espectadores pasivos en
este mundo tecnológico1.
En el contexto
de la transformación educativa, se ha dispuesto la integración del campo de la
tecnología en el sistema para favorecer el desarrollo tecnológico como
consecuencia de la inserción de nuestro país en el mundo actual.
El uso de
recursos multimedia en la escuela puede verse reflejado en la mejora de
resultados educativos, mayores aprendizajes y prácticas pedagógicas favorables,
siempre y cuando los docentes hagan de lado sus temores para arriesgarse a su
uso como recurso didáctico y los alumnos la lleven a clase.
Hoy la realidad
nos exige recrear los contenidos y las estrategias para el uso de las
tecnologías, en especial de las computadoras, la producción de conocimientos
implica una práctica reflexiva, acorde con las finalidades educativas para
generar prácticas de calidad al utilizar todos los medios que se encuentran al
alcance de los docentes no como una mera respuesta tecnicista sino como una
respuesta pedagógica.
Este proyecto
apunta a que los alumnos lleven su net para trabajar en el ámbito escolar, poniendo
en su juego su creatividad e imaginación para responder a la consigna:
CONFECCIONAR UN PERIODICO ESCOLAR.
OBJETIVO:
Ø Promocionar el uso de las
net en el ámbito escolar
METAS:
Ø Que el 80% de los
estudiantes lleven las net a las escuelas para trabajar con ellas.
PROPUESTA
METODOLÓGICA
Desde
la materia CULTURA Y COMUNICACIÓN (que se dicta en 5° año) se pondrá en marcha
el proyecto DIARIO ESCOLAR, el mismo tendrá una tirada quincenal y el costo del
mismo servirá para financiar los costos de material y de impresión, dejando un
margen de ganancia que se utilizará para solventar gastos de insumos escolares.
Para
la realización del mismo se dividirán las actividades por curso, los alumnos
serán acompañados por docentes de distintas áreas, los cuales deben trabajar
todo lo que se les solicite con sus net.
Se
trabajará la articulación educativa, desde las distintas áreas.
Las
actividades serán:
1°
Año:
Desde el área Literatura y Ciencias Sociales los alumnos prepararan en el
procesador de textos historias, leyendas y cuentos.
2°
Año: Desde
el área de Historia y Literatura indagarán en internet y preparan las efemérides
correspondientes a cada día de la quincena, deberán realizar una reseña por
cada una para explicar su nacimiento.
3°
Año: Desde
el área de Geografía y Matemática se informará el Pronóstico del tiempo
extendido y sus posibles cambios, el informe se realizará en el procesador de
texto y en hoja de cálculo con gráficos para una lectura más rápida. También
elaboraran gráficos de registros de lluvias, como así también lo referido a la economía
local y nacional.
4°
Año: Con
los docentes de construcción de la Ciudadanía, TIC´s, Psicología y Literatura serán
los encargados de las noticias locales, realizar notas y reportajes, informar
sobre eventos sociales. Para cuentan con el programa audacity, que se lo
utilizará como grabador, la edición de los trabajos se realizará en el
procesador de texto. Los editores de imágenes los ayudaran a la edición de
fotografía como así también cambiar los formatos.
5°
Año: Con
el docente de la materia Cultura y Comunicación y Política y ciudadanía deberán
armar el periódico con toda la información recibida; en formato digital; de
todos los demás cursos.
6°
Año: Con
ayuda del docente de construcción ciudadana, Proyecto de investigación,
Geografía e Historia, deberán seleccionar noticias nacionales e internacionales
que sean relevantes a la comunidad donde se halla insertada la institución.
También serán los responsables de buscar publicidades y con la ayuda del
docente de artística armarlas. Cuentan para ellos con los editores de imagen.
Los
horarios de las clases serán dos horas semanales, por cada materia destinada al
proyecto.
Los
mismos alumnos serán los responsables de la venta de los ejemplares.
En
la medida que los alumnos se comprometan con el proyecto cobraran autonomía
para llevarlo a cabo; respondiendo a las necesidades del medio donde se
desenvuelven; siempre acompañado por el equipo de docentes.
TIEMPO
El
tiempo estimado para la concreción el proyecto es lo que resta del ciclo
lectivo 2013
RECURSOS
HUMANOS
Docentes
de la institución de todas las áreas.
La
comunidad de alumnos.
RECURSOS
MATERIALES DISPONIBLES
Plataforma
de conectar igualdad instalada en la institución educativa.
Las
nets de los alumnos.
Conexión
a internet.
EVALUACIÓN
Durante
el ciclo lectivo cuando se tome asistencia se realizará un registro de los
alumnos que llevan la net. Al finalizar cada trimestre se realizará un promedio
de la cantidad de alumnos que concurren con las mismas, en caso d no alcanzar
la meta se realizara los ajustes necesarios; ampliando la cantidad de horas
destinada a la confección del periódico.
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